PON EN FORMA TU CEREBRO CON ESTOS CONSEJOS

Sólo en España hay casi un millón de afectados por las enfermedades neurodegenerativas. La OMS asegura que los casos de demencia podrían duplicarse en 2030 y triplicarse para 2050. El impacto que enfermedades como el párkinson o el alzheimer tienen sobre la calidad de vida de los enfermos y sus allegados es enorme: largos tratamientos que obligan a la hospitalización, dependencia de los cuidadores… Por eso es importante tomar medidas lo antes posible.


Si percibes algunas de estas 9 señales, acude al médico:

  • Pérdida o extravío regular de objetos que usas de manera habitual.

  • Fallo repentino del sentido de la orientación.

  • Dificultad o imposibilidad de hacer cálculos sencillos.

  • Letra que se vuelve ilegible.

  • Desorientación temporal o espacial.

  • Pérdida de la empatía.

  • Alteraciones del humor.

  • Cambio en la forma de caminar, comenzando a andar a base de pequeños pasos.

  • Pérdida del sentido del gusto y del olfato.

¿Cómo prevenimos o retrasamos la aparición de enfermedades neurodegenerativas? Sigue nuestros 14 consejos:

  • Mantén tu cerebro bien alimentado, bien oxigenado y bien protegido.

  • Practica una actividad física regular para activar la circulación sanguínea que aporte oxígeno al cerebro.

  • Los crucigramas, la lectura, estudiar otros idiomas... son buenos para estimular el hemisferio izquierdo del cerebro, mientras que las actividades creativas, como la pintura y relajantes, como la meditación, estimulan el hemisferio derecho.

  • Tener actividades sociales: ver a la familia, quedar con los amigos, formar parte de asociaciones...

  • Dormir lo suficiente: se recomiendan 8 diarias, aunque depende de la actividad.

  • Seguir una alimentación ecológica y de temporada, libre de pesticidas.

  • Dismi