top of page

¿Cómo cuidarse a partir de los 40?

¿Sabíais que el Banco Mundial ha situado a España en el ranking de los países con mayor esperanza de vida? Nuestra media es de 82,83 años. Pero también seremos uno de los países más envejecidos en 2050, ya que según la ONU, el 40% de la población tendrá más de 60 años.

Imagen de un corazón dibujado en la arena

Los geriatras recomiendan no esperar hasta los 50 ó 60 años para comenzar con las buenas prácticas para evitar sufrir enfermedades crónicas, por lo que te dejamos una guía de 5 trucos básicos para cuidarte si tienes más de 40. ¡Es el momento de empezar!


1. Trabajo: cada vez preferimos horarios más flexibles, para poder conseguir una mayor conciliación entre nuestra vida profesional y la personal. Lo ideal sería tener libertad de entrada o salida, poder teletrabajar o trabajar en base a resultados más que por horas, tener jornada intensiva en determinadas épocas, que el trabajo esté cerca de casa… Son todo elementos que contribuyen a una buena calidad de vida.

2. Alimentación: la clave es preparar platos sencillos, pero caseros y saludables, como ensaladas con hortalizas, pasta, arroz o legumbres. Recomendamos huir de los precocinados, congelados, productos azucarados o comida rápida. Y si nuestra rutina no nos deja mucho tiempo libre para cocinar, nuestro consejo es dejar tuppers con comida preparada en el congelador y utilizar servicios de compra a domicilio antes de pedir comida, ya que además, será más económico.

3. Deporte: el ejercicio ayuda a conseguir una correcta circulación. Puedes, por ejemplo, andar, montar en bicicleta o evitar el ascensor, subiendo las escaleras andando, para realizar un deporte moderado 5 veces a la semana durante 30 minutos cada vez.

4. Niveles de estrés: la Fundación Española del Corazón recuerda que el estrés es un factor de riesgo cardiaco. Este puede venir producido por discusiones, tensiones en el trabajo, atascos, ruido de la ciudad…, por lo que os aconsejamos dedicaros tiempo a vosotros mismos y aprender a relativizar, para que los niveles de estrés no se disparen.

5. Calidad del sueño: la musculatura y el cerebro necesitan descansar cada día, de ahí que se sugiera dormir de 7 a 8 horas diarias. Para tener un sueño con calidad, las claves son realizar ejercicios previos de relajación, como mindfulness o yoga, apagar el teléfono, no acostarse con hambre ni haber discutido antes.

Fotografía de una chica durmiendo en la cama

bottom of page