OXIDACIÓN CELULAR Y ENVEJECIMIENTO: ACTÚA CONTRA LOS RADICALES LIBRES QUE LO CAUSAN

El extracto de ajo negro contiene fitoquímicos antioxidantes, que previenen del daño oxidativo. El proceso de fermentación y maceración del ajo crudo para obtener ajo negro, ha demostrado aumentar su potencia antioxidante, al convertir moléculas inestables, como la alicina, en otros compuestos azufrados hidrosolubles más estables y más biodisponibles para las células. Estos compuestos azufrados SAM y SAC, son responsables, al menos en parte, de su capacidad antioxidante, pero no son los únicos. También contiene gran cantidad de otros compuestos antioxidantes, como los polifenoles y el selenio.


La astaxantina es el carotenoide con mayor capacidad antioxidante natural, extraído mediante una novedosa tecnología de fluidos supercríticos, que no contamina el medio ambiente y permite la obtención de su concentrado a partir de la microalga Haematococcus pluvialis.


¿Cuándo se genera un exceso de radicales libres o estrés oxidativo?

Hay una multitud de enfermedades relacionadas con ambas situaciones. Los radicales libres se producen durante las reacciones metabólicas naturales, el ejercicio físico intenso y la exposición a determinados agentes externos, como las radiaciones ionizantes, la luz ultravioleta (UV), la exposición solar, la radioterapia, la contaminación ambiental, el humo del tabaco, ciertos medicamentos y quimioterápicos, etc.


Existen algunas circunstancias en las que también se produce un exceso de radicales libres, como en las dietas hipercalóricas, una dieta insuficiente en antioxidantes, enfermedades crónicas, procesos inflamatorios y traumatismos, y fenómenos de isquemia y reperfusión.